10/31/2013

El renacimiento espiritual de Europa

Escribo estas líneas desde mi habitación de hotel en Zurich, Suiza. Son las 4:00 am y ya no puedo dormir por el jetlag. Mejor escribo mis impresiones de este día.

Estoy aquí por invitación de Hanspeter Nuesch, director de la Cruzada en Suiza. Estamos celebrando tres cosas: el 40 aniversario de la Cruzada aquí, el cambio de líder nacional y un encuentro global de líderes para compartir herramientas y estrategias de última generación.

Cuando pensamos en Europa siempre se nos viene la idea de un continente post-cristiano y hasta anti-cristiano. Donde las iglesias están vacías, los musulmanes cada vez se van multiplicando más y el cristianismo en franca decadencia. Además, hay crisis económica por todos lados, el crecimiento demográfico es negativo (excepto en los inmigrantes), etc.

Todas estas cosas son verdad. Hay crisis en este continente. Crisis del alma, de la existencia. Pero este día, al recorrer las oficinas de la Cruzada suiza, he descubierto que enmedio de esta crisis, Dios ha levantado un remanente de hombres y mujeres que están creando formas muy relevantes para comunicar el evangelio y las verdades de Dios.

A continuación algunas de ellas.

El movimiento ¨Christ Day¨ (el Día de Cristo). Este es una idea revolucionaria. Se trata de movilizar a todas las iglesias a celebrar cada año un Día de Cristo, dedicado a unirse en oración por la nación. Comenzó aquí en Suiza en el 2004 y lo han celebrado cada dos años. 

Trabajan con los líderes de TODAS las iglesias cristianas, incluyendo evangélicos, católicos y ortodoxos. Se congregan en un estadio y orar juntos un día completo. En Suiza se inventaron la idea de invitar representantes de cada uno de los cantones y hacer un desfile con todas las banderas dentro de la silueta de una cruz en el engramado del estadio. Son hermosas las fotos de cientos de personas con sus respectivas banderas, desfilando dentro de la cruz.

Ha sido tan exitoso este movimiento, que otros países han comenzado a realizar eventos similares. En Estonia, Finlandia, Holanda, etc ya se han comenzado los preparativos para hacer lo mismo. Cada país pone sus propias características para hacerlo propio y relevante. Es una idea hermosa unir a todas las iglesias cristianas y orar juntos por la nación.

En algunos países han hecho cosas muy lindas. Por ejemplo, en la plataforma, han traído personas de diferentes grupos étnicos o sociales que tradicionalmente han estado en conflicto y se han pedido perdón, se han abrazado. Símbolos de reconciliación nacional. 

40 Días de oración y ayuno. Cada año, escogen un tema, publican una guía que la ponen en internet para que cualquier persona la pueda bajar e invitan a todos los cristianos a unirse. El número de participantes aumenta cada año. Aprovechan la celebración de la cuaresma para lanzar esta iniciativa. No recuerdo el número de personas participantes, pero son miles. Las guían se publican en los tres indiomas oficiales de Suiza: alemán, francés e italiano.

¿Los europeos, orando y ayunando?

Crescendo: utilizando el arte para tocar corazones. Este es un movimiento de multiplicación espiritual que nació aquí en Suiza en 1985 con la idea de alcanzar artistas profesionales para comunicarles el evangelio y movilizarlos a utilizar el arte para promover el evangelio.

Entre otras cosas, tienen un campamento de entrenamiento profesional cada año para equipar a músicos de todo el mundo con herramientas profesionales para ser mejores músicos. Los evangelizan y discipulan al mismo tiempo.

Festival ¨Noche de Fe¨ Conciertos multitudinarios en varios lugares simultáneos donde traena los mejore músicos cristianos para exponer música que exalta a Dios. 

Esto solo ha sido el primer día. Mañana (bueno, hoy...), vamos a ser expuestos a más herramientas que estos hermanos están desarrollando. El ambiente en las oficinas es completamente casual, lleno de puros profesionales jóvenes comprometidos con el Señor y apasionados con descubrir y desarrollar maneras creativas para conectar a los europeos con Jesús. 

Todos son una inspiración para mi. Aunque muchas de estas herramientas talvez no sean aplicables a Latinoamérica, lo que si funciona es desarrollar grupos de líderes super creativos que han sido empoderados para inventar y desarrollar lo que sea necesario para cumplir la gran comisión.

También tuve el gusto de saludar a Nicole y su esposo. Nicole es una misionera suiza que tiene más de 10 años de estar en Cuba. Allá conoció a su esposo y ahora tienen 8 años de casados y dos hermosos niños. Trabajan con las iglesias oficialmente reconocidas con proyectos de entrenamiento pastoral y ayuda comunitaria. Es chistoso como Nicole habla español con un exagerado acento cubano. Me impresiona su compromiso con el Señor de ir a enterrarse en Cuba para hacer su parte en el cumplimiento de la Gran Comisión.

En la foto, Hanspeter Nuesch, hasta ahora director nacional de Suiza y el motor detrés de la mayoría de estas iniciativas, inaugurando el Encuentro Global de Líderes en la sede de la Cruzada en Zurich.

No hay comentarios.: