1/19/2006

Los sue�os de Layo

Los sue�os de Layo
Comenzamos bien el nuevo año 2006. Por un lado, Luchy y yo estuvimos en Nicaragua comenzando un proceso de formación de líderes con 27 jóvenes de 7 países de nuestra área de asuntos. Son coordinadores y líderes estudiantiles jóvenes que están comenzando sus carreras profesionales y de servicio al Señor. Nuestra meta es traer lo mejor la la Cruzada global para formarlos como líderes que puedan ir asumiendo responsabilidades importantes en el movimiento.

Nuestros compañeros del ministerio estudiantil mexicano, capitaneados por Steve y Terry Morgan, nos proveyeron el equipo de mentores experimentados que son los que llevarán la responsabilidad de guiar y formar a estos jóvenes líderes. El ministerio mexicano ha sido bendecido con fuertes movimientos estudiantiles en más de 10 ciudades. Han desarrollado todo un sistema de formación de discípulos y líderes. Además tienen congresos, proyectos de vacaciones y un plan muy claro de reclutamiento de asociados y coordinadores.

Para mi fue muy emocionante pasar una semana rodeado de jóvenes. El nivel de energía, creatividad y movimiento es increíble. Muchos de ellos alcanzan su mejor desempeño después de las 11 de la noche. A mi se me acaba la batería como a las 10 pm.

Durante las mañanas nos enfocamos en enseñar de manera más formal un modelo de liderazgo transformacional que enfatiza el carácter del líder y la importancia de formar a otras personas. ´Hablamos del corazón del líder, los roles del líder, las responsabilidades, etc.

A mí me tocó comenzar a compartir el sistema Optimizaré como una herramienta para aprender a vivir y dirigir en base a principios. Luchy continuó dando estas sesiones la segunda semana.

Quizá el aspecto más importante de este tiempo en Nicaragua es el trabajo práctico en varias universidades privadas de la región. Desde el primer día los líderes fueron organizados en grupos y asignados a diferentes universidades. Se enfrentaron con desafíos como la falta de estudiantes (estaban de vacaciones), instituciones muy cerradas a extraños que no son estudiantes, esceso de actividades ya planificadas, falta de interés de los catedráticos, etc.

Los líderes fueron obligados a buscar alternativas creativas para vencer estos obstáculos y lograr conectar con los estudiantes aun afuera de la universidad.

Por ejemplo, en la sede la la Universidad Central de Nicaragua, organizamos una jornada cultural en unión con la oficina de bienestar estudiantil. Vinieron unos 50 estudiantes (de un total de 390) y más de 15 recibieron a Cristo, incluyendo la directora de bienestar estudiantil.

En otras universidades, ante la imposibilidad de entrar de manera legítima, los líderes descubrieron una cafetería llamada "La Casona" donde la mayoría de los estudiantes se reunen durante el día. Establecieron allí su base de operaciones y comenzaron a evangelizar a los estudiantes.

Otras cosas que enseñamos fueron: planificación estratégica, inteligencia emocional, resolución de problemas, etc.

El proyecto se llama Liderazgo Extremo. Durará por lo menos un año, durante el cual los mentores continuarán en contacto virtual con sus líderes, evaluando, motivando y cocheándolos en su Plan de Desarrollo Personal y su Plan Estratégico Ministerial.

La siguiente oportunidad de interactuar en vivo, será en el congreso estudiantil regional CMC a celebrarse en Puebla, México en Semana Santa. Además, muchos participarán en los Proyectos de Vacación organizados por el ministerio mexicano a diferentes partes de México y a otros países como Chile, etc.

Dejé Nicaragua a la mitad de la jornada para viajar hasta una hermosa cabaña en las montañas de Colorado, a dos horas de Denver, para unirme a un especial grupo de líderes transformacionales de unos 5 países (además de varias ciudades de los Estados Unidos) que nos reunimos 2 veces al año para interactuar sobre el tema de Transformación de Ciudades.

Se llama "Comunidad Global de Aprendizaje" y es una manera completamente nueva (para mí) de aprender sobre un tema específico bajo facilitadores profesionales. Utilizando una gran variedad de experiencias de aprendizaje como exposiciones, talleres, juegos, películas, debates, etc. los asistentes profundizamos en diferentes tópicos relacionados con el tema principal.

Al final de los tres días de riquísma interacción, somos desafiados a presentar un plan de acción para los siguientes seis meses.

Hoy es jueves 19 y me enfrentaré con el desafío de manejar 2 horas hasta Denver (donde tomaré mi avión de regreso a casa) bajo una intensa tormenta de nieve que está dejando una blanquísima cubierta sobre todo el panorama. Un paisaje increíblemente hermoso, pero me preocupa que nunca he manejado sobre camino cubierto de hielo y nieve.

No hay comentarios.: