4/22/2006

Una vida cambiada en el contexto de movimiento

Nuestro hijo espiritual con su compromiso
de servir al Señor al final del congreso de Puebla
Apenas dos días antes de salir hacia Puebla conocimos a Diego. Un apuesto joven de 18 años, estudiante de honor roll de la escuela bilingüe más exclusiva de El Salvador. Aunque toda su vida siempre tuvo todas las comodidades que sus padres le pudieron dar, algo faltaba para ser completamente feliz.
Sus padres decidieron correrse el riesgo de darle permiso de ir con nosotros al congreso de Puebla a pesar de ser prácticamente unos desconocidos. Tan solo la referencia de una de las tías de Diego fueron suficientes para que sus padres confiaran a su hijo en nuestras manos.
La situación familiar de Diego es muy típica de familias de este estrato social. Padres divorciados muy ocupados. Hijos con todas las comodidades que el dinero puede comprar, pero con una gran falta de lo más importante: cariño, comprensión, tiempo, atención y cuidado personal.
Llegamos a Puebla el domingo, justo al inicio de la semana santa y del congreso estudiantil. Esa misma noche nos fuimos a cenar a un pequeño restaurante en un mercado popular a la vuelta del hotel (era el único lugar abierto a esa hora). Comenzamos a comprender la situación de Diego a través de sus propias palabras.
A esa corta edad, ya habia estado en tratamiento con médicos, psiquiatras, psicológos, drogas anti-depresión, etc. Su situación no era nada agradable. Pero al mismo tiempo nos dijo que había llegado a la conclusión que necesitaba cambiar. Que había decidido venir con nosotros para ver si aquí había algo que le podría traer un cambio total a su vida.
Conectamos con Diego. Luchy y yo inmediatamente lo adoptamos como un amigo muy especial. Después de haber criado a dos varones que pasaron por situaciones similares (sin haber llegado a extremos), descubrimos en Diego un joven con un corazón tierno buscando una fuente de amor y de perdón que simplemente nunca la encontraría en ninguna persona.
Lunes, segundo día del congreso. Más de 400 estudiantes han invadido el centro histórico de Puebla y el Centro de Convenciones. Hay música, compañerismo, alegría y buenas conferencias. Pero estamos tan cansados que nos levantamos tarde, demasiado tarde para la primera plenaria del día. Diego tampoco se levantó a tiempo.
Dios tenía un plan mejor que para siempre cambiaría la vida de nuestro nuevo amigo.
Allí en el comedor del City Express del centro de Puebla, como a las 11:30 de la mañana, Diego entregó su corazón a Dios de una forma dramática. "Señor, entra a mi vida y házme la persona que tu quieres que sea...." Ni Luchy ni yo pudimos contener las lágrimas de alegría al escuchar el clamor de un corazón cansado de buscar que finalmente se había encontrado con la fuente del amor y del perdón.
Martes: día normal del congreso. Disfrutamos las sesiones plenarias, los talleres, ver a nuestros amigos de México y de muchos otros países centroamericanos. Disfrutar el tiempo con Andrés, quien asistió a un programa especial para los hijos de los coordinadores.
Siempre al final de cada día, pasamos tiempo con Diego, tratando de ayudarle a comprender lo que está sucediendo. Notamos que algo ha cambiado, su mirada y su rostro ya no son iguales. Él mismo nos dice, "no se que pasó ayer, pero tengo una paz que nunca había tenido."
Miércoles: Esta tarde todos los estudiantes salen a prestar diferentes servicios a la comunidad y a compartir de Cristo.
Diego se une a uno de los grupos de estudiantes de varias nacionalidades, principalmente mexicanos y chapines. Les toca ir a lavar el piso y las paredes de una sección del hospital de la Cruz Roja, a pocas cuadras del hotel donde estamos hospedados. Disfrutan muchísimo haciendo payasadas mientras limpian el piso y lo dejan como nuevo. diego está comenzando a disfrutar de un ambiente completamente diferente al que él conoce. Hace nuevos amigos con quienes disfruta otro tipo de alegría: el gozo de servir sin esperar nada a cambio.
Pero lo mejor de la tarde aun está por delante.
Cuando terminan la limpieza, llegó el tiempo de testificar. Diego decide ir a leer el folleto de las Cuatro Leyes Espirituales (que apenas ha leído una vez) a un señor que está lavando un carro afuera del hospital. Al principio el hombre no le hace mucho caso, pero Diego continúa leyendo el folleto.
Repentinamente, el hombre deja de lavar el parabrisas y viendo fijamente a Diego, comienza a llorar. Diego, confundido le pregunta qué pasa, el hombre le dice, "hace 20 años que nunca me ha hablado de Dios..." Más adelante, Diego me dijo "a mi se me pararon los pelos y se me hizo un nudo el corazón..."
Diego concluyó su presentación del evangelio apenas a menos de 48 horas de haber recibido a Cristo.
Esa noche Andrés, Diego y yo asistimos al concierto de música cristiana rock que esa noche ofrecía el concierto. Diego ya no era el mismo. "Nunca me había pasado esto," me decía una y otra vez mientras me mostraba las fotos de él mismo compartiendo con el hombre del carro.
El resto del congreso pasó como un sueño. Cada día Dios se iba posesionando más del corazón y mente de Diego. Compró unos discos de música cristiana y me dijo "mis hermanos no me van a creer la música que estoy comprando..."
Junto con Luchy y Andrés lo adoptamos como un hijo espritual en nuestra familia. Todo el mundo conocía a Diego, muchos creían que era nuestro hijo. Es que, en un sentido muy real y eterno, ahora si era nuestro hijo....
En la clausura del congreso, todos los asistentes fueron desafiados a firmar un compromiso de servir al Señor y de serle fiel. Diego tomó el papel y lo firmó, como un voto de seguir creciendo en su relación con Dios y con su nueva vida. "Me gustaría ser misionero e ir a otros países a hacer lo que hice aquí", nos dijo.
Nos quedamos unos dos días después del congreso para reuniones y el domingo de resurrección fui invitado a predicar en una de las principales iglesias de Puebla. Hablé sobre cómo vivir cada día el poder de la resurrección. Era la primera vez que Diego asistía a una iglesia evangélica en toda su vida.
Cuando bajé del púlpito después del primer mensaje (prediqué dos veces el mismo mensaje), Diego me dijo, "me hizo llorar su mensaje. No se cuántas semanas voy a pasar pidiendo perdón a todas las personas que he ofendido, pero lo tengo que hacer. Todo ha cambiado de aquí en adelante".
Hace dos noches invitamos a Diego a cenar en nuestra casa, ya de regreso en El Salvador. Nos contó que en el aeropuerto abrazó a su papá y le pidió perdón. Después de tener una relación bien conflictiva, con casi nada de comunicación, ahora está aprendiendo a disfrutar a su padre, a platicar con él y a tratar de comprenderlo. Tiene que invertir mucho tiempo y esfuerzo en recuperar el terreno perdido en sus estudios para graduarse con sus compañeros. Hay mucho camino que recorrer en la nueva vida.
Pero ahora todo es diferente. Sigue muy interesado en salir de misionero aunque sea por 6 meses. Quiere que hablemos de Dios con sus compañeros, quiere que hagamos un congreso similar aquí en El Salvador, que traigamos el mismo grupo musical, etc.
Esto es lo que el movimiento produce: un ambiente donde es fácil conocer a Dios e involucrarse rápidamente en la gran comisión. El ADN de movimientos en todas partes ha sido inyectado en los nuevos genes de Diego.
Luchy, Andrés y yo estamos super contentos con el nuevo miembro de nuestra familia espiritual.
Para esto entramos a la Cruzada hace casi tres décadas.

2/27/2006

Ser pobre en El Salvador

Silvia Arelí
1990-2016

Silvia comenzó a sentirse mal a mediados de diciembre del año pasado. Se quedaba dormida viendo televisión, tenía manchas en la cara y la piel y padecía de dolores de cabeza.

Cecilia, su maestra y madre adoptiva, la mandó a la clínica del pueblo a que se hiciera exámenes y para que le dijera que era lo que tenía

Regresó con pastillas y el diagnóstico que no tenía nada grave. Un mes despúes, cuando volvieron los síntomas, Silvia fue enviada nuevamente a hacerce más exámenes, este vez a un hospital regional más grande, en otra ciudad.

El estado de Silvia era tan grave que la internaron inmediatamente. Comenzó el juego del gato y el ratón sobre qué era lo que Silvia tenía en su cuerpo. Sus pulmones, riñones y corazón habían comenzado a ser afectados por una terrible condición que nadie podía descubrir.

La mamá de Silvia, una trabajadora doméstica con educación de primer grado, la visitaba todos los días. La primera prueba fue conseguir donantes de sangre. Más de la mitad de los que presentaba no calificaban por tener ellos mismos condiciones menos que saludables. Los doctores dijeron que no tocarían a Silvia mientras no consiguieran los donantes de sangre.

Mientras su condición física se iba deteriorando, apenas había comenzado el calvario para las dos mujeres que más amaban a Silvia: su madre biológica y su maestra y "madre adoptiva" quien además le había provisto un hogar adoptivo donde crecer, aprender, desarrollarse, formarse y trabajar.

Cada día los médicos pedían nuevos exámenes y análisis. Como el hospital no tenía los reactivos, tenían que llevarlos a laboratorios externos donde tenían que pagar. $40, $30, $80 era el costo de los exámenes. Una fortuna para una madre que talvez gana $10 diarios lavando ropa ajena.

El primer diagnóstico decía que tenía algo relacionado con inhalación de humo. Es que Silvia vivía en una habitación alquilada, junto con su mamá, su padrastro y su hermana. En esa casa hay una cocina de leña que continuamente está produciendo humo que inunda toda la pequeña casa.

Por ese diagnóstico, Silvia fue enviada a un hospital diferente donde tratan enfermedades respiratorias. A estas alturas necesitaba oxígeno permanentemente. A los pocos días se había ganado el cariño de sus compañeras de habitación, las enferemeras y un médico que le prestaba su celular para que pudiera llamar a su maestra y explicarle cómo se sentía (mal y triste).

Su última semana de vida la pasó en un tercer hospital en San Salvador. Es el hospital Rosales donde están todos los pacientes que no pueden pagar medicina privada. Ese hospital no tiene reactivos para los exámenes, película para los rayos X, sangre para las transfusiones, etc. Solamente un equipo de abnegadas enfermeras y médicos que hacen lo que pueden.

La condición de Silvia empeoraba cada vez más. Su madre natural la visitaba casi todos los días y siempre regresaba llorando, profundamente preocupada por la deteriorante condición de su hija. Su maestra y madre adoptiva igualmente, hacía lo que podía por conseguir unos pocos dólares para ayudar con la carga del tratamiento.

Nunca le hicieron una tomografía que los doctores habían indicado. Comenzó a tener convulsiones y a tener bloqueos en los pulmones y riñones. Por lo menos tenía oxígeno y acceso al aparato de diálisis.

Finalmente, a las 8 pm del sábado 18 de febrero, Silvia falleció. El diagnóstico final: un lupus agresivo que afectó todos sus órganos vitales.

Estuvimos con la familia de Silvia siguiendo todo el proceso. Una vez el hospital entregó su cuerpo, la funeraria del pueblo estaba lista a dar todo el servicio, pero por $450. Las compañeras de escuela de Silvia, sus amigos y parientes salieron casa por casa en todo el pueblo a pedir una colaboración para cubrir los gastos de vela y enterramiento.

Vimos la generosidad de la gente del pueblo. Silvia trabajaba en un pequeño restaurante donde era conocida y apreciada por la gente que venía a comer. Ella hacía las compras para el restaurante en el mercado del pueblo. Todos lloramos a Silvia. Una activa morenita que siempre tuvo una sonrisa y un espíritu de servicio que nos impactó a todos los que la conocimos.

Estoy convencido que Silvia no hubiera muerto, o habría durado más con vida si hubiera tenido los medios para pagar un hospital privado. Conozco a muchas personas que viven con la misma enfermedad y llevan vidas más o menos normales, porque tienen acceso a medicamentos a los que Silvia no tuvo.

Aunque Silvia vivió rodeada de personas que la amaban, venía de una familia que simplemente no tuvo los recursos para enfrentar su enfermedad. Los servicios públicos no fueron suficientes para salvarle la vida.

Es triste ser pobre en El Salvador.

Silvia, nunca te olvidaremos.

1/28/2006

Increíble inicio del 2006

Hace un rato concluímos el primer día de nuestro retiro de inicio de año de coordinadores y asociados. Estuvimos reunidos en un hermoso lugar en una montaña en las afueras de San Salvador. Rodeados de aire puro, con una espectacular vista de la ciudad, escuchamos qué es lo que Dios ha puesto en el corazón de nuestros líderes para el 2006.

Confieso que estoy emocionado. Por muchas razones. Primero por ser parte de un equipo de líderes tan dedicados a servir al rey y la causa de la transformación. Además, son líderes con una pasión y coraje inspirador.

Pero lo que más me bendijo este día es la tremenda variedad de estrategias y ministerios que Dios nos está permitiendo desarrollar. Este año vamos a alcanzar a líderes de todas las edades en programas verdaderamente innovadores que van a conectar con muchísimas personas, desde niños de 8 años, hasta empresarios, pasando por jóvenes estudiantes y profesionales que comienzan su carrera en el mundo de los negocios.

Ejemplos:
Para niños de 8-12 años: "Talentos en Acción" La meta es formar líderes entre niños de estas edades a través de la música, el arte y el drama. Este año quieren integrar la primera sinfónica infantil en la historia de El Salvador. Alcance: de 300 a 500 niños. Proyecto concebido y dirigido por la Ing. Maritza Molina, asociada Cenit.

Para jóvenes de 14 a 22 años: "El Tour Colegial 2006" Rodrigo Menesses y su esposa Ana Ruth han contactado más de 70 colegios privados para llevar conferencias sobre temas relacionados con esta edad. Su caballito de batalla será una conferencia relacionada con la película "Las Crónicas de Narnia". Esperan exponer a 22,000 estudiantes al evangelio.

"Líder Teens" es un programa más o menos formal de desarrollo de líderes que surgen del Tour Colegial. Rodrigo adopta aquellos jóvenes que muestran perfil de líderes y los invita a este programa. El año pasado graduó a 32 líderes que ahora son parte de su equipo de trabajo.

"Ebribodi.com" es una loquísima página internet (sale al aire a mediados de febrero) que dará seguimiento a un mayor número de estudiantes participantes en el Tour Colegial y cualquier otro que lo solicite. Después de varios años de ministerio juvenil, Rodrigo y Ana Ruth han descubierto que los jóvenes enfrentan una multitud de problemas personales y familiares y nadie les da una palabra de consejo. Esta página está diseñada para contestar preguntas de los jóvenes e introducir valores cristianos.

"Wonder League" Una líga de fútbol estudiantil que también tendrá su propia página web. La meta es comenzar el campeonato el 1 de Marzo con 400 estudiantes involucrados.

"Líderes del tercer Milenio" Un ambicioso programa de formación de líderes en la zona sur de San Salvador. Con una audiencia potencial de casi 1 millón de jóvenes que viven en esta parte de la ciudad, este proyecto piloto presenta al jóven 5 opciones de formación integral para prepararse como líder y como emprendedor.

Bajo la coordinación de la Ing. María Luisa Portillo y un equipo de 10 líderes asociados, este proyecto ya está alcanzando escuelas y colegios de San Marcos, el principal municipio del sur de la ciudad. Tienen actividades programadas muy interesantes como cine-forums basados en la película "Las Crónicas de Narnia", desfiles de carrozas, torneos deportivos, etc.

Movimiento Alfa y Omega en la Universidad Francisco Gavidia, dirigido por Alvin Cornejo y Silvia López. El año pasado se graduaron 8 estudiantes del movimiento y este año decidieron formalizar un programa de asistencia a los estudiantes que están completando su proceso de graduación. También están planificando un congreso de liderazgo transformacional a mitad del año, etc.

Movimiento "Vida Estudiantil" en la universidad Dr. José Matías Delgado. Nuestra coordinadora más nueva, Jeannete Fuentes está apenas comenzando su trabajo de evangelismo y discipulado en esta universidad que es una de las más importantes del país.

Movimiento entre catedráticos de Medicina y Educación en la Universidad de El Salvador. Dirigidos por la Lic. Margarita Oporto, este aguerrido equipo de 6 profesionales de la educación superior quieren alcanzar la UES para el Señor. Ya tienen programada una cita con la rectora y otros eventos más.

Movimiento Alfa y Omega en San Miguel. Dimas Jovel está preparándose para aprovechar la feria del fútbol durante el mundial para evangelizar estudiantes en las principales universidades de esa ciudad (la tercera más importante del país).

Luchy y yo solo escuchamos maravillados los sueños y planes de estos compañeros que están listos para salir a transformar el país con el mensaje del Reino de Dios.

Mañana vamos a dedicarlo a desarrollar un plan de desarrollo personal para asegurarnos que la transformación comienza por nosotros mismos.

Buena manera de comenzar el 2006...

1/19/2006

Saludos desde Estes Park, en las montañas de Colorado


Cuando llegué hace 3 días, no había nada de nieve. Desde anoche no ha parado de nevar. El cuadro es espectacular, algo que nunca veremos en El Salvador.

Los líderes participantes de Liderazgo Extremo

Tuvimos representantes de México, Guatemala, El Salvador. Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico

Los sue�os de Layo

Los sue�os de Layo
Comenzamos bien el nuevo año 2006. Por un lado, Luchy y yo estuvimos en Nicaragua comenzando un proceso de formación de líderes con 27 jóvenes de 7 países de nuestra área de asuntos. Son coordinadores y líderes estudiantiles jóvenes que están comenzando sus carreras profesionales y de servicio al Señor. Nuestra meta es traer lo mejor la la Cruzada global para formarlos como líderes que puedan ir asumiendo responsabilidades importantes en el movimiento.

Nuestros compañeros del ministerio estudiantil mexicano, capitaneados por Steve y Terry Morgan, nos proveyeron el equipo de mentores experimentados que son los que llevarán la responsabilidad de guiar y formar a estos jóvenes líderes. El ministerio mexicano ha sido bendecido con fuertes movimientos estudiantiles en más de 10 ciudades. Han desarrollado todo un sistema de formación de discípulos y líderes. Además tienen congresos, proyectos de vacaciones y un plan muy claro de reclutamiento de asociados y coordinadores.

Para mi fue muy emocionante pasar una semana rodeado de jóvenes. El nivel de energía, creatividad y movimiento es increíble. Muchos de ellos alcanzan su mejor desempeño después de las 11 de la noche. A mi se me acaba la batería como a las 10 pm.

Durante las mañanas nos enfocamos en enseñar de manera más formal un modelo de liderazgo transformacional que enfatiza el carácter del líder y la importancia de formar a otras personas. ´Hablamos del corazón del líder, los roles del líder, las responsabilidades, etc.

A mí me tocó comenzar a compartir el sistema Optimizaré como una herramienta para aprender a vivir y dirigir en base a principios. Luchy continuó dando estas sesiones la segunda semana.

Quizá el aspecto más importante de este tiempo en Nicaragua es el trabajo práctico en varias universidades privadas de la región. Desde el primer día los líderes fueron organizados en grupos y asignados a diferentes universidades. Se enfrentaron con desafíos como la falta de estudiantes (estaban de vacaciones), instituciones muy cerradas a extraños que no son estudiantes, esceso de actividades ya planificadas, falta de interés de los catedráticos, etc.

Los líderes fueron obligados a buscar alternativas creativas para vencer estos obstáculos y lograr conectar con los estudiantes aun afuera de la universidad.

Por ejemplo, en la sede la la Universidad Central de Nicaragua, organizamos una jornada cultural en unión con la oficina de bienestar estudiantil. Vinieron unos 50 estudiantes (de un total de 390) y más de 15 recibieron a Cristo, incluyendo la directora de bienestar estudiantil.

En otras universidades, ante la imposibilidad de entrar de manera legítima, los líderes descubrieron una cafetería llamada "La Casona" donde la mayoría de los estudiantes se reunen durante el día. Establecieron allí su base de operaciones y comenzaron a evangelizar a los estudiantes.

Otras cosas que enseñamos fueron: planificación estratégica, inteligencia emocional, resolución de problemas, etc.

El proyecto se llama Liderazgo Extremo. Durará por lo menos un año, durante el cual los mentores continuarán en contacto virtual con sus líderes, evaluando, motivando y cocheándolos en su Plan de Desarrollo Personal y su Plan Estratégico Ministerial.

La siguiente oportunidad de interactuar en vivo, será en el congreso estudiantil regional CMC a celebrarse en Puebla, México en Semana Santa. Además, muchos participarán en los Proyectos de Vacación organizados por el ministerio mexicano a diferentes partes de México y a otros países como Chile, etc.

Dejé Nicaragua a la mitad de la jornada para viajar hasta una hermosa cabaña en las montañas de Colorado, a dos horas de Denver, para unirme a un especial grupo de líderes transformacionales de unos 5 países (además de varias ciudades de los Estados Unidos) que nos reunimos 2 veces al año para interactuar sobre el tema de Transformación de Ciudades.

Se llama "Comunidad Global de Aprendizaje" y es una manera completamente nueva (para mí) de aprender sobre un tema específico bajo facilitadores profesionales. Utilizando una gran variedad de experiencias de aprendizaje como exposiciones, talleres, juegos, películas, debates, etc. los asistentes profundizamos en diferentes tópicos relacionados con el tema principal.

Al final de los tres días de riquísma interacción, somos desafiados a presentar un plan de acción para los siguientes seis meses.

Hoy es jueves 19 y me enfrentaré con el desafío de manejar 2 horas hasta Denver (donde tomaré mi avión de regreso a casa) bajo una intensa tormenta de nieve que está dejando una blanquísima cubierta sobre todo el panorama. Un paisaje increíblemente hermoso, pero me preocupa que nunca he manejado sobre camino cubierto de hielo y nieve.